Don Diego Rivera (Muralismo parte III)

This slideshow requires JavaScript.

Ella fue la poesía misma y el genio mismo.
Desgraciadamente no supe amarla a ella sola…”

   Diego Rivera, bautizado con el nombre de Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, nace en Diciembre de 1886 en Guanajuato. Cuenta con una niñez dura, comenzando con la muerte de su hermano gemelo un año y medio después de su nacimiento. Parte a la capital a los siete años. Estudia en la Academia de San Carlos. Recibe, en 1905, una pensión de parte de Justo Sierra y en 1907 otra de Teodoro Dehesa (gobernador veracruzano), por su trabajo gráfico, influenciado por las formas clásicas grecolatinas con el fin de poder realizar su viaje a España para conocer las obras de Goya y el Greco. Siendo éste último quien lo influenciaría directamente.

Con 20 años, entra a trabajar un taller con Eduardo Chicharro y con el maestro Ignacio Zuloaga. Viaja a París, donde se pone en contacto con las vanguardias del principio del siglo XX y varios de sus exponentes como Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán. Recibe de ellos nuevas ideas gráficas, es decir, el cubismo. Nace Diego, su primer hijo, que muere un año más tarde, fruto de su matrimonio con la pintora rusa Angelina Beloff. En 1919 nace su primera hija, Marika Rivera, teniendo como madre a la pintora cubista  Marievna Vorobieva-Stebelska.

En octubre de 1910 es  invitado a participar en exposición para la conmemoración del Centenario la Independencia, donde Rivera expondría 40 obras, de las cuales seis fueron  compradas por la esposa del general Porfirio Díaz. La exposición fue inaugurada el 20 de noviembre, el día que inicia el movimiento revolucionario. Diego observa de cerca el movimiento y en Julio de 1911 regresa a París. Comienza a trabajar con impresionismo, y geometrización,  un periodo cubista, una etapa de análisis formal. Diego se acerca a su estado natural, y sintetiza su lenguaje plástico redescubriendo la figuración plástica.

Viaja por Italia, estudiando el arte clásica, en especial el arte mural. Sus viajes le permiten tener la teoría muralista a través de la historia. Y con esas bases, regresa a México en 1921, a los 33 años. Se integra al grupo intelectual con tendencias socialistas, se anexa al Partido Comunista Mexicano. Adquiere los ideales de igualdad, justicia, de valoración al trabajo y de reparto equitativo. José Vasconcelos lo invita a participar en el programa cultural para la integración nacional después de 10 años de lucha civil, en base a creación artística. Rivera optó por un método con pinturas figurativas con tendencias narrativas.

Así inicia con “La Creación” su primer mural en 1922, plasmado en el anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, en el Palacio de San Ildefonso. Ése año contrae nupcias con Guadalupe Marín; fruto de su matrimonio fueron  Guadalupe y Ruth. Inicia un proyecto en el Edificio de la Secretaría de Educación Pública, llamado “La Visión Política del Pueblo Mexicano”, terminado 5 años después. Se divorcia de Marín. Y contrae matrimonio con Frida Kahlo en 1929.

En 1929 inicia el proyecto en Palacio Nacional, proyecto interrumpido por los viajes de Diego a EUA.  El primero en 1930 para realizar “La Alegoría de California” en el edificio de  San Francisco Pacific Stock Exchange. El segundo a Nueva York donde se haría un homenaje en su honor en el Museo de Arte Moderno.  Rivera trabaja para Detroit Industry. Y le surge el proyecto del  Rockefeller Center, donde plasma “El hombre en la encrucijada mirando esperanzado a un futuro mejor”; mostraba las fallas del capitalismo y los aciertos del socialismo, retratos de Lenin y Marx, causan conflicto. Rivera se niega a modificar el mural, así que es destruido en 1934. Es invitado a pintarlo en el 3er piso del Palacio de Bellas Artes. En 1935 termina el proyecto “Epopeya Nacional”.

Otros trabajos importantes: el de Palacio de Cortés en Cuernavaca, el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” en el Hotel Prado, “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista” plasmado en el Estadio Olímpico Universitario y los gráficos plasmados en el Teatro insurgentes;

Recurre a la acuarela con el fin de ayudar con los gastos por la enfermedad de Frida. En 1955 muere Frida. Es el día más triste en la vida de Diego. Rivera se casa con Emma Hurtado. Viaja a la Unión Soviética a ser intervenido quirúrgicamente. Muere en noviembre de 1957 en San Ángel, en su Casa Estudio. Sus restos fueron puestos en La Rotonda de las Personas Ilustres.

Diego Rivera muralista mexicano, influenciado por el cubismo y las ideas revolucionarias tanto socialistas como comunistas. Partícipe del movimiento político nacional postrevolucionario. Pintor que basa su obra en las ideas de izquierda y los fallos del capitalismo, en las tendencias y costumbre mexicanas, en la belleza de la mujer, en los tintes de la mexicanidad. Su trabajo mural, así como el de caballete, dejan ver los distintos lados que tenía Rivera. Un pintor controversial y fuerte ante la oposición a sus ideas. Un hombre que supo conquistar mujeres en base a su ideología y talento, nunca un esposo fiel. Un muralista consiente, apasionado, viajero, ideólogo, colorido, guerrero, mexicano.

“Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida,
uno en el que un autobús me tumbó al suelo…
el otro accidente es Diego
”. Frida Kahlo.

About Luis Diaz

https://instagram.com/luisen_diaz/ View all posts by Luis Diaz

1 responses to “Don Diego Rivera (Muralismo parte III)

Leave a comment